Implanta y valora acciones públicas en contextos auténticos y diversos étnica, lingüística y culturalmente, co-construidas y consensuadas localmente para atender problemas en contextos emergentes, destacándose la interculturalidad y originalidad de la acción pública y las autorías de datos e información utilizadas, de acuerdo con los valores y requisitos institucionales en el proceso de formación y la obtención de grado de maestro(a), actuando de manera respetuosa, con compromiso social, ética y profesionalismo.
A profesionales con formación en Ciencias Sociales y Políticas o afín interesados en fortalecer competencias y habilidades interculturales desde el diseño, gestión, implantación y evaluación en políticas públicas y programas que coadyuven en la defensa de derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas; que laboran en instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y civiles que buscan enriquecer capacidades y competencias que mejoren su práctica profesional para contribuir en áreas de mejora en las políticas públicas, programas y proyectos sociales con perspectiva intercultural, dialógica y horizontal para generar bienestar y desarrollo de pueblos indígenas, afromexicanos y de otras etnicidades en la Ciudad de México y en el país.
- Generar diagnósticos participativos para definir la intervención idónea.
- Proponer intervenciones públicas, consensuadas y con beneficio global evidente.
- Implantar acciones públicas para atender problemas y/o aprovechar oportunidades del territorio.
- Administrar acciones públicas bajo consenso, transparencia, rendición de cuentas, inclusión y equidad para el beneficio social y de la naturaleza.
- Evaluar acciones públicas para dar la realimentación y lograr más resultados sociales y ambientales.
- Producir trabajos académicos sobre las acciones públicas interculturales para el buen vivir.
- Gobierno y gobernanza.
- Diseños participativos y diferenciados de políticas públicas.
- Pueblos originarios, afromexicanos y otras etnicidades.
- Desarrollo local y bienestar desde la diversidad.
- Educación, ciudadanía y colectividades.
- Género, Derechos humanos, discriminación y racismo.
- Iniciativa privada, formando o colaborando en equipos multidisciplinarios, para dar servicios profesionales enfocados a generar, poner en marcha y/o evaluar políticas públicas de corte intercultural, territorialmente pertinentes.
- Sector académico, en instituciones de educación superior, centros de investigación y/o áreas de análisis, para generar y/o utilizar conocimientos, herramientas o metodologías sobre y para la acción pública en contextos de diversidades culturales, lingüísticas, étnicas y territoriales para un desarrollo local, fuerte desde sus bases, amplio en sus pretensiones y responsable con el ambiente.
- Sector social, para el trabajo con la ciudadanía y las comunidades, en los territorios, para cogenerar y aplicar acciones públicas que valoren, fortalezcan y desarrollen las potencialidades, capacidades y aspiraciones de las personas, las comunidades, los grupos de trabajo y/o la ciudad o población.
- Sector público, para incidir en las políticas públicas, en sus diferentes grados (pautas o líneas, programas, proyectos y presupuestos) y donde fundamentalmente se consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y culturales, constitucionalmente reconocidas y con derechos avalados local, nacional e internacionalmente, en búsqueda del bienestar.
La duración del programa es de: cuatro semestres.
Programa con enfoque profesionalizante que también favorece a la formación para la investigación; con opción de continuar estudios de doctorado.
Nodos de formación curricular
BÁSICA
- Filosofía potlítica y teoría de la política pública.
- Marco jurídico y ordenamientos de las políticas públicas en México.
INVESTIGATIVA
- Proyectos de investigación-intervención e inmersión comunitaria.
- Metodologías para la interculturalidad
DISCIPLINAR
- Diagnóstico local con reconocimiento de etnicidades.
- Diseño consensuado de itervenciones en el territorio.
- Evaluación ex ante y puesta en marcha de acciones públicas participativas.
- Evaluación ex post y sistematización en documento de grado.
INTERMEDIA
- Políticas públicas y diversidad étnica.
- Derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otras etnicidades.
- Políticas públicas desde la interculturalidad, género, derechos humanos y toma de decisiones.
ACENTUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
- Gobierno local, gobernanza y políticas públicas participativas.
- Casos de políticas públicas sectoriales.