Maestría en Derecho Indígena

Formar interdisciplinariamente profesionistas especializados en derecho indígena, capaces de estudiar los problemas estructurales y coyunturales del ejercicio de los derechos indígenas, la discriminación y el racismo judicial, empleando herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para generar propuestas de investigación y de intervención en la defensa, promoción y aplicación de los derechos indígenas desde la perspectiva del pluralismo jurídico, en zonas rurales y urbanas, a nivel local, nacional e internacional.

  • Conocimiento en alguna disciplina como la antropología jurídica, sociología, derecho, ciencias políticas, derechos humanos o cualquier disciplina afín a las ciencias sociales con experiencia en los derechos humanos y/o derechos indígenas.
  • Experiencia en la defensa, asesoría, acompañamiento comunitario, promoción y difusión de los derechos humanos o derechos indígenas a nivel local, nacional o internacional.
  • Experiencia en los temas del derecho indígena, el pluralismo jurídico, los sistemas de justicia indígenas, en la justicia constitucional o los derechos humanos para diagnosticar problemas de acceso a la procuración y administración de justicia, derechos territoriales y agrarios, procesos legislativos y administrativos, discriminación y racismo en los espacios públicos y privados.
  • Conocimientos en los derechos indígenas para la defensa de las personas, comunidades y pueblos indígenas.
  • Experiencia en proyectos sociales y culturales con carácter inter y transdiciplinarios en el ámbito de la justicia social y jurídica.
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con personas, pueblos indígenas y comunidades indígenas.
  • Conocimiento y experiencia de trabajo en instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Preferentemente, tener conocimientos de lengua y cultura de un pueblo indígena o adscribirse a alguno.

  • Elabora proyectos de investigación, aplicando metodologías decoloniales, saberes y conocimientos de los sistemas de justicia indígena y estadual para aportar a la solución de los problemas sociales en torno a los Pueblos Indígenas.
  • Diagnóstica la problemática social, política y cultural de los Pueblos Indígenas y propone soluciones aplicando el conocimiento interdisciplinario de manera colaborativa.
  • Diseña proyectos sociales en materia de derechos indígenas, aplicando metodologías y técnicas de investigación, en colaboración con organizaciones y colectivos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas.
  • Participa en actividades de formación y docencia en la enseñanza del Derecho Indígena, el pluralismo jurídico y los derechos humanos en espacios públicos, privados o de la sociedad civil.
  • Propone nuevas posturas teóricas y metodológicas a partir del proyecto de investigación y/o intervención en los derechos indígenas.
  • Implementa y acompaña la defensa de los derechos de personas, pueblos y comunidades indígenas a través de mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

  1. Derechos de las Mujeres Indígenas, Participación Política, Interculturalidad.
  2. Sistemas Jurídicos Indígenas y Pluralidad Epistemológica.
  3. Derechos Humanos, Justicia y Mecanismos de Defensa.
  4. Jurisdicción Indígena, Antropología Jurídica y Pluralismo Jurídico.
  5. Argumentación Jurídica, Interculturalidad y Litigio Estratégico.
  6. Propiedad Intelectual, Conocimientos Indígenas y Derechos Humanos.
  7. Derecho electoral indígena, participación política y ciudadanía comunitaria.
  8. Derecho indígena en la época colonial, intérpretes y documentos coloniales.
  9. Derecho al territorio, soberanía alimentaria, economía solidaria y extractivismo.

La Maestría corresponde al nivel posterior a la licenciatura y se otorga el grado de Maestría en Derecho Indígena.

La duración del programa es de: cuatro semestres.

En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.

Semestre UCAS
1 Derecho prehispánico y cultura diversas Interculturalidad, decolonialidad y pluralidad epistemológica Derechos indígenas: historia, legislación y jurisprudencia Proyecto de investigación
2 Teorías jurídicas contemporáneas El acceso a la justicia para personas, pueblos y comunidades indígenas Argumentación jurídica desde la Interculturalidad y el pluralismo Estrategias para la interculturalidad
3 Sistemas jurídicos indígenas Justicia indígena Mecanismos de exigibilidad de derechos Diseño e implantación del proyecto participativo comunitario
4 Derechos de las mujeres indígenas Litigio Estratégico Sistematización del trabajo de grado Elaboración del trabajo de grado