Especialidad en Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural

Número de registro ante la Dirección General de Profesiones 292714

Genera estrategias pedagógicas que posibiliten desarrollar conocimientos y habilidades integrales desde el diálogo, respeto, intercambio y enriquecimiento bajo distintos saberes; fomentando el aprendizaje colectivo con actores sociales y pedagógicos, bajo una perspectiva intercultural para fortalecer la identidad lingüística, territorial y cultural, promoviendo equidad, igualdad y respeto a la autonomía entre las diversos pueblos y comunidades del país.

A profesionales con conocimiento o praxis en alguna disciplina afín a la Educación y/o Estudios de Interculturalidad; con apertura al cambio; con disposición para aprender; críticos y creativos; capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita sus ideas; con habilidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo a través de trabajo en equipos trans, inter y multidisciplinarios.

  • Diagnostica y propone alternativas de solución a la problemática educativa.
  • Transforma ambientes de trabajo en el aula y de la organización escolar.
  • Elabora proyectos de investigación aplicando estrategias pedagógicas para la educación intercultural.
  • Diseña y aplica modelos de intervención pedagógica intercultural acorde al contexto y condiciones de la comunidad estudiantil.
  • Implementa estrategias pedagógicas interculturales que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje holístico e integral de los saberes comunitarios.
  • Utiliza los recursos tecnológicos, las técnicas en su práctica educativa.
  • Desarrolla el uso de la lengua en diferentes ámbitos académicos, docencia e investigación.
  • Asesora técnicamente a organizaciones e instituciones indígenas en el quehacer educativo.
  • Evalúa proyectos educativos con base en las particularidades socioculturales y sociolingüísticas de contextos diversos.

  1. Prácticas docentes y desarrollo de propuestas pedagógicas para la atención a la diversidad cultural.
  2. Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial.
  3. Identidad cultural y educación intercultural bilingüe en zonas urbanas.
  4. Epistemologías, lenguas indígenas y crisis ecológica.
  5. Educación intercultural bilingüe y ecología de saberes.

  • Instituciones educativas de cualquier nivel, modalidad, públicas y privadas.
  • Entidades gubernamentales relacionadas con procesos educativos y de capacitación.
  • Organizaciones civiles y no gubernamentales que requieran y apliquen procesos educativos.
  • Centros de capacitación públicos y privados.
  • Comunidades indígenas.
  • Organismos de cooperación internacional.

Dos semestres.

En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.

Programa profesionalizante con opción de continuar estudios de maestría y doctorado.

Nodos de Formación Curricular

BÁSICA

Los pueblos, la ciudad y su relación con la educación.

DISCIPLINAR

  • Políticas educativas, currículo y saberes locales en el espacio educativo.
  • Unidades curriculares de aprendizaje para diferentes niveles educativos desde una perspectiva intercultural.

PROFUNDIZACIÓN

  • Programa complementario dirigido a la población diversa en situación de vulnerabilidad.
  • Estrategias pedagógicas interculturales.