Maestría en Territorio y Memoria Histórica

Diseña propuestas de intervención, a partir de la identificación de necesidades potenciales y problemáticas relacionadas con procesos socioterritoriales, desde una perspectiva intercultural y trans e interdisciplinaria, mediante el uso de metodologías participativas en los pueblos originarios, barrios, comunidades indígenas residentes y grupos culturalmente diversos de la Ciudad de México, actuando con responsabilidad social y ética profesional y tomando en consideración la idiosincrasia de la cultura del contexto de referencia.

A profesionistas en las áreas de las Ciencias Sociales y humanidades que laboran en instituciones públicas, del sector privado o en organizaciones sociales, con interés en el estudio de los procesos socioterritoriales en los pueblos y barrios originarios, las comunidades indígenas residentes y otros grupos culturalmente diversos. Interés de fortalecer capacidades y competencias teóricas, metodológicas y técnicas. Disposición para trabajar con grupos culturalmente diversos, buena expresión oral y escrita con apertura y disposición a nuevo conocimiento.

  • Recupera conocimiento con un enfoque intercultural, reconoce el valor de la memoria colectiva y las narrativas de los pueblos, barrios originarios, comunidades indígenas, residentes y grupos culturalmente diversos.
  • Genera conocimiento nuevo y original, mediante el análisis de las transformaciones socioterritoriales y valoración del patrimonio biocultural y la memoria histórica.
  • Realiza diagnósticos territoriales participativos, mediante la aplicación de metodologías y procedimientos para acompañar procesos colectivos de construcción y apropiación sociocultural del territorio y de valoración del patrimonio biocultural.
  • Promueve la defensa de los derechos de los pueblos, barrios, comunidades indígenas y grupos culturalmente diversos, así como reconocimiento de la constitución y ordenamientos jurídicos relacionados con los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

  1. Territorio, acción colectiva y movimientos sociales.
  2. Territorio, comunalidad y diversidad.
  3. Género y territorio.
  4. Territorialidad simbólica y cultura material.
  5. Territorios de flujo.
  6. Seguridad y territorio.
  7. Defensa del territorio y derechos colectivos.
  8. Territorios en movimiento (o en transición).
  9. Memoria histórica, cohesión y conflicto por el territorio.
  10. Procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización.
  11. Narrativas e imaginarios sobre el territorio.
  12. Territorio, neoliberalismo, gentrificación y extractivismo.

Instituciones públicas (como la Secretaría de cultura, Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX, Secretaría de las mujeres, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, INAH, entre otras), del sector privado o en organizaciones sociales interesadas en el estudio, defensa o salvaguarda del patrimonio biocultural y procesos socioterritoriales (Asociaciones civiles, ONG y organizaciones informales).

La duración del programa es de: cuatro semestres.

Programa con enfoque profesionalizante que también favorece a la formación para la investigación, con opción de continuar estudios de doctorado.