Maestría en Intervención Docente Innovadora en la Enseñanza Media Superior (MIDIEMS)

Registro en trámite | Clave de la Institución 090847

Formar docentes capaces de desarrollar y aplicar propuestas de intervención en el nivel medio superior a partir del diagnóstico de su entorno y la problemática detectada, considerando el contexto estudiantil para diseñar e implementar los procesos de planeación, gestión y evaluación de programas, estrategias y uso de tecnologías, para que los estudiantes logren el éxito académico, se fortalezca el ethos docente y su práctica en realidades auténticas en un marco de diversidad e inclusión.

A todas las personas profesionistas interesadas en aplicar propuestas innovadoras de intervención en el nivel medio superior con base en el diagnóstico de su entorno y la problemática detectada, de manera individual y colaborativa, bajo la consideración de los saberes relacionados con el estudiante en diversas situaciones y circunstancias, así como su nivel de desarrollo psicoemocional, a través del acompañamiento docente, empleando la planeación, gestión y evaluación de programas, estrategias y uso de tecnologías.

  • Experiencia docente y/o directivos en servicio;
  • Disposición para aprender y adquirir nuevos conocimientos;
  • Interés en la solución de problemas educativos en el nivel medio superior;
  • Apertura al cambio y mejora de su práctica docente;
  • Autogestión y autonomía para el aprendizaje;
  • Personas críticas y creativas, capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita sus ideas;
  • Destreza en el manejo y uso de TIC en educación;
  • Habilidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo mediado por las TIC;
  • Disposición para trabajar en equipos trans, inter y multidisciplinarios, para la búsqueda de posibles soluciones y toma de decisiones en ambientes de trabajo ético, profesional y con responsabilidad social.

  • Elabora diagnósticos de problemas educativos del nivel medio superior en diferentes entornos y contextos;
  • Diseña ambientes y recursos de aprendizaje en diversas modalidades y opciones, con apoyo de nuevas tecnologías;
  • Evalúa el impacto de proyectos de intervención o desarrollo, en el contexto de aplicación, considerando las diversidades;
  • Emplea estrategias pedagógicas innovadoras e inclusivas, vinculadas con las realidades diversas;
  • Impulsa el uso de recursos y medios para promover el desarrollo de competencias considerando la inclusión y la diversidad sociocultural;
  • Replantea su práctica docente a través de la actualización integral en las diferentes esferas de su acción;
  • Atiende la problemática de los estudiantes de nivel medio superior de diferentes contextos y situaciones, para mejorar su situación académica;
  • Acompaña al estudiante en su proceso académico hacia el logro del aprendizaje, tomando en cuenta las diferencias individuales.

  1. Práctica docente y estrategias de enseñanza para el aprendizaje en Enseñanza Media Superior (EMS).
  2. Tendencias en la planeación, implementación y evaluación de programas de estudio en EMS.
  3. Inclusión y diversidad.
  4. Problemática del estudiante.
  5. Cultura, contextos, entornos de los discentes y docentes en EMS.
  6. Uso de tecnologías, diseño y modelos de apoyo al aprendizaje.
  7. Estrategias para la creación de ambientes y entornos de aprendizaje.
  8. Formas de aprendizaje del adolescente y el adulto, motivaciones, desarrollo, locus de control y obtención de logros.

  • Instituciones educativas públicas federales, estatales y municipales.
  • Instituciones educativas privadas.
  • Centros de docencia.
  • Instituciones formadoras.
  • Centros de capacitación públicos y privados.

La duración del programa es de: cuatro semestres.

Programa con enfoque profesionalizante que también favorece a la formación para la investigación, con opción de continuar estudios de doctorado.

Nodos de Formación Curricular

BÁSICAS DE INTRODUCCIÓN

  • Cultura digital en la educación media superior.
  • Planeación, implementación y evaluación educativa.
  • Práctica docente en situaciones emergentes.
  • Educación intercultural, desigualdades e inclusión.

FORMACIÓN INTERMEDIA

  • Unidad de Aprendizaje Electiva: Optativas a elegir entre:
    • Escenarios educativos y ecosistemas del aprendizaje;
    • Ecología de saberes;
    • Sistemas y organizaciones educativas virtuales;
    • Representación del conocimiento y enseñanza con apoyo de TIC;
    • Gestión del conocimiento en redes académicas.
  • Acompañamiento y contención del estudiante.

BÁSICAS DISCIPLINARES

  • Aprendizaje complejo en la adolescencia y adultez.
  • Tecnologías para la colaboración en educación y aprendizaje en red.
  • Estrategias de aprendizaje inclusivas y vinculadas con el entorno.
  • Autogestión docente en la diversidad educativa.

INTEGRACIÓN DE PROYECTO POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN

  • Diagnóstico y modelo de intervención.
  • Diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje multimodal.
  • Implantación del Programa de Intervención Innovadora.
  • Evaluación del programa de Intervención.
  • Elaboración y presentación de documento terminal para obtención de grado.