Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad

Formar recursos humanos especializados con alto nivel académico y ético en materia de cambio climático y biodiversidad, capaces de generar proyectos y políticas públicas para el mejoramiento ambiental, desarrollar y dirigir programas de docencia e investigación orientados a la solución de problemas ambientales de las sociedades rural y urbana, y construir alternativas de solución a problemas emergentes empleando diversas metodologías con un enfoque, transdiciplinario, holístico e integrador.

  • Conocimiento demostrable en alguna disciplina afín a las ciencias ambientales, biología, ecología, agronomía, química, economía, física, ingeniería, gestión, sociología y urbanismo que a su vez les permita afrontar y entender la problemática ambiental actual y futura a la que se enfrenta la humanidad.
  • Disposición para trabajar en equipos trans, inter y multidisciplinarios, para la búsqueda de posibles soluciones y toma de decisiones en un ambiente de trabajo ético, profesional y cordial.
  • Disposición y habilidades para aprender y adquirir nuevos conocimientos e interés en la solución de problemas ambientales. Personas innovadoras, críticas y creativas capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita, los problemas ambientales y el impacto en la biodiversidad, causados por el cambio climático, además de generar propuestas de solución.
  • Apertura al cambio.
  • Emprendimiento.

  • Identifica y diagnostica problemas, propone y gestiona programas, proyectos, políticas públicas, e investigaciones multiescalares socioambientales.
  • Realiza y conduce proyectos de investigación en desarrollo sustentable, conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Genera patentes, normas oficiales mexicanas, modelos de gestión de recursos, software y apps para el mejoramiento ambiental urbano, bajo una perspectiva sistémica y de complejidad, con énfasis hacia el trabajo colaborativo, inter y transdisciplinario.
  • Establece redes de conocimientos sobre cambio climático y biodiversidad a nivel local, regional, nacional y global.
  • Gestiona soluciones de manera creativa a problemas ambientales, siendo ético y autogestivo, además de respetuoso de los saberes y costumbres de las comunidades.

  1. Emisiones y compuestos de efecto invernadero.
  2. Eficiencia energética y energías renovables.
  3. Resiliencia y adaptación social y de los ecosistemas.
  4. Restauración y recuperación.
  5. Conservación áreas ecológicas, barrancas, ríos y sistemas agropecuarios.
  6. Normas, legislación, gobernanza.
  7. Objetivos del desarrollo del milenio.
  8. Derechos humanos y perspectivas de género.
  9. Comunicación y educación ambientales.
  10. Movilidad, población, agua, manejo de residuos, desarrollo urbano sustentable.

La Maestría corresponde al nivel posterior a la licenciatura y se otorga el grado de Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad.

La duración del programa es de: cuatro semestres.

En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.