Número de registro ante la Dirección General de Profesiones 292715
Implanta propuestas que solucionan diversas problemáticas educativas en situaciones emergentes a través de proyectos de intervención; diseña y desarrolla programas innovadores, considerando diversas modalidades, tecnologías y herramientas; evalúa permanentemente el desarrollo e impacto de la intervención y promueve la difusión de casos de éxito y buenas prácticas, con responsabilidad social y ética profesional.
A docentes con conocimiento amplio y práctico en la actividad educativa; familiarizado con la enseñanza y el aprendizaje presencial, a distancia y mixto; con buena expresión oral y escrita; manejo de TIC; con disposición y habilidad para adquirir nuevos conocimientos; interés en la solución de problemas educativos; capaz de incursionar en nuevos campos educativos, con un alto sentido de responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional a través de trabajo colaborativo e interdisciplinario.
- Diagnostica la problemática educativa que como docente enfrenta.
- Diseña independientemente proyectos de intervención educativa.
- Propone actividades de aprendizaje con base en aplicaciones tecnológicas.
- Conduce actividades de aprendizaje con aplicaciones tecnológicas innovadoras congruentes con las situaciones y entornos.
- Se compromete con su entorno social con principios éticos y enfoque humanístico e intercultural.
- Ejerce liderazgo en ambientes de trabajo colaborativo.
- Redes de conocimiento, aprendizaje y cultura digital.
- Ambientes, sistemas, modelos y opciones educativas multimodales.
- Gestión y excelencia de programas educativos.
- Prácticas educativas y procesos de formación.
- Nuevos escenarios para el 2030.
- Instituciones educativas de cualquier nivel, modalidad educativa, públicas y privadas.
- Entidades gubernamentales relacionadas con procesos educativos y capacitación.
- Organizaciones civiles y no gubernamentales que requieran y apliquen procesos educativos.
- Centros de capacitación públicos y privados.
Dos semestres.
En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.
Programa profesionalizante con opción de continuar estudios de maestría y doctorado.
Nodos de Formación Curricular y Unidades Curriculares de Aprendizaje
Bases de autorreflexión docente
- Práctica docente ante crisis y situaciones emergentes.
- Acompañamiento y contención desde el humanismo de lo digital.
Bases conceptuales
- Pedagogía digital crítica.
- Autogestión docente en los procesos educativos ante realidades diversas.
Integración de la propuesta
El docente como diseñador de ambientes de aprendizaje multimodal.