Especialidad en Intervención Innovadora del Docente en Situaciones Emergentes

Número de registro ante la Dirección General de Profesiones 292715

Implanta propuestas que solucionan diversas problemáticas educativas en situaciones emergentes a través de proyectos de intervención; diseña y desarrolla programas innovadores, considerando diversas modalidades, tecnologías y herramientas; evalúa permanentemente el desarrollo e impacto de la intervención y promueve la difusión de casos de éxito y buenas prácticas, con responsabilidad social y ética profesional.

A docentes con conocimiento amplio y práctico en la actividad educativa; familiarizado con la enseñanza y el aprendizaje presencial, a distancia y mixto; con buena expresión oral y escrita; manejo de TIC; con disposición y habilidad para adquirir nuevos conocimientos; interés en la solución de problemas educativos; capaz de incursionar en nuevos campos educativos, con un alto sentido de responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional a través de trabajo colaborativo e interdisciplinario.

  • Diagnostica la problemática educativa que como docente enfrenta.
  • Diseña independientemente proyectos de intervención educativa.
  • Propone actividades de aprendizaje con base en aplicaciones tecnológicas.
  • Conduce actividades de aprendizaje con aplicaciones tecnológicas innovadoras congruentes con las situaciones y entornos.
  • Se compromete con su entorno social con principios éticos y enfoque humanístico e intercultural.
  • Ejerce liderazgo en ambientes de trabajo colaborativo.

  1. Redes de conocimiento, aprendizaje y cultura digital.
  2. Ambientes, sistemas, modelos y opciones educativas multimodales.
  3. Gestión y excelencia de programas educativos.
  4. Prácticas educativas y procesos de formación.
  5. Nuevos escenarios para el 2030.

  • Instituciones educativas de cualquier nivel, modalidad educativa, públicas y privadas.
  • Entidades gubernamentales relacionadas con procesos educativos y capacitación.
  • Organizaciones civiles y no gubernamentales que requieran y apliquen procesos educativos.
  • Centros de capacitación públicos y privados.

Dos semestres.

En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.

Programa profesionalizante con opción de continuar estudios de maestría y doctorado.

Nodos de Formación Curricular y Unidades Curriculares de Aprendizaje

Bases de autorreflexión docente

  • Práctica docente ante crisis y situaciones emergentes.
  • Acompañamiento y contención desde el humanismo de lo digital.

Bases conceptuales

  • Pedagogía digital crítica.
  • Autogestión docente en los procesos educativos ante realidades diversas.

Integración de la propuesta

El docente como diseñador de ambientes de aprendizaje multimodal.