Número de registro: 293523 | Clave de la Institución 090847
Formar docentes capaces de desarrollar y aplicar propuestas de intervención en el nivel medio superior a partir del diagnóstico de su entorno y la problemática detectada, considerando el contexto estudiantil para diseñar e implementar los procesos de planeación, gestión y evaluación de programas, estrategias y uso de tecnologías, para que los estudiantes logren el éxito académico, se fortalezca el ethos docente y su práctica en realidades auténticas en un marco de diversidad e inclusión.
A todas las personas profesionistas interesadas en aplicar propuestas innovadoras de intervención en el nivel medio superior con base en el diagnóstico de su entorno y la problemática detectada, de manera individual y colaborativa, bajo la consideración de los saberes relacionados con el estudiante en diversas situaciones y circunstancias, así como su nivel de desarrollo psicoemocional, a través del acompañamiento docente, empleando la planeación, gestión y evaluación de programas, estrategias y uso de tecnologías.
- Experiencia docente y/o directivos en servicio;
- Disposición para aprender y adquirir nuevos conocimientos;
- Interés en la solución de problemas educativos en el nivel medio superior;
- Apertura al cambio y mejora de su práctica docente;
- Autogestión y autonomía para el aprendizaje;
- Personas críticas y creativas, capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita sus ideas;
- Destreza en el manejo y uso de TIC en educación;
- Habilidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo mediado por las TIC;
- Disposición para trabajar en equipos trans, inter y multidisciplinarios, para la búsqueda de posibles soluciones y toma de decisiones en ambientes de trabajo ético, profesional y con responsabilidad social.
- Elabora diagnósticos de problemas educativos del nivel medio superior en diferentes entornos y contextos;
- Diseña ambientes y recursos de aprendizaje en diversas modalidades y opciones, con apoyo de nuevas tecnologías;
- Evalúa el impacto de proyectos de intervención o desarrollo, en el contexto de aplicación, considerando las diversidades;
- Emplea estrategias pedagógicas innovadoras e inclusivas, vinculadas con las realidades diversas;
- Impulsa el uso de recursos y medios para promover el desarrollo de competencias considerando la inclusión y la diversidad sociocultural;
- Replantea su práctica docente a través de la actualización integral en las diferentes esferas de su acción;
- Atiende la problemática de los estudiantes de nivel medio superior de diferentes contextos y situaciones, para mejorar su situación académica;
- Acompaña al estudiante en su proceso académico hacia el logro del aprendizaje, tomando en cuenta las diferencias individuales.
- Práctica docente y estrategias de enseñanza para el aprendizaje en Enseñanza Media Superior (EMS).
- Tendencias en la planeación, implementación y evaluación de programas de estudio en EMS.
- Inclusión y diversidad.
- Problemática del estudiante.
- Cultura, contextos, entornos de los discentes y docentes en EMS.
- Uso de tecnologías, diseño y modelos de apoyo al aprendizaje.
- Estrategias para la creación de ambientes y entornos de aprendizaje.
- Formas de aprendizaje del adolescente y el adulto, motivaciones, desarrollo, locus de control y obtención de logros.
- Instituciones educativas públicas federales, estatales y municipales.
- Instituciones educativas privadas.
- Centros de docencia.
- Instituciones formadoras.
- Centros de capacitación públicos y privados.
La duración del programa es de: cuatro semestres.
Programa con enfoque profesionalizante que también favorece a la formación para la investigación, con opción de continuar estudios de doctorado.
Nodos de Formación Curricular
BÁSICAS DE INTRODUCCIÓN
- Cultura digital en la educación media superior.
- Planeación, implementación y evaluación educativa.
- Práctica docente en situaciones emergentes.
- Educación intercultural, desigualdades e inclusión.
FORMACIÓN INTERMEDIA
- Unidad de Aprendizaje Electiva: Optativas a elegir entre:
- Escenarios educativos y ecosistemas del aprendizaje;
- Ecología de saberes;
- Sistemas y organizaciones educativas virtuales;
- Representación del conocimiento y enseñanza con apoyo de TIC;
- Gestión del conocimiento en redes académicas.
- Acompañamiento y contención del estudiante.
BÁSICAS DISCIPLINARES
- Aprendizaje complejo en la adolescencia y adultez.
- Tecnologías para la colaboración en educación y aprendizaje en red.
- Estrategias de aprendizaje inclusivas y vinculadas con el entorno.
- Autogestión docente en la diversidad educativa.
INTEGRACIÓN DE PROYECTO POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN
- Diagnóstico y modelo de intervención.
- Diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje multimodal.
- Implantación del Programa de Intervención Innovadora.
- Evaluación del programa de Intervención.
- Elaboración y presentación de documento terminal para obtención de grado.