Especialidad de Prácticas de Enseñanza STEAM (EPES)

Número de registro ante la Dirección General de Profesiones 688718

Promueve la adquisición de conocimientos para el desarrollo de estrategias didácticas y evaluación de las competencias lingüísticas y del pensamiento científico-matemático con enfoque STEAM para docentes de educación básica. Partiendo de problemas prototípicos, las personas estudiantes desarrollarán el pensamiento crítico, uso de las tecnologías e instrumentos multimedia, la reflexión ética y epistemológica y la creatividad y habilidades para la resolución de problemáticas en su entorno inmediato a través del trabajo colaborativo en sus salones de clases.

Docentes en activo de educación básica con licenciatura en áreas científicas, tecnológicas y psicología educativa.

  • Diagnostica la problemática educativa que como docente enfrenta, en diversos momentos, modalidades y sistemas y propone soluciones integrando diferentes campos disciplinarios, de forma independiente o colaborativa.
  • Diseña modelos de intervención educativa innovadora, aplicando diversas modalidades, técnicas, tecnologías y herramientas, acordes a la situación y contexto del problema educativo detectado.
  • Propone actividades de aprendizaje y nuevas aplicaciones tecnológicas ante problemáticas en cualquiera de los campos de conocimiento del programa bajo cualquier modalidad y opción educativa.
  • Conduce actividades de aprendizaje con aplicaciones tecnológicas innovadoras congruentes con las situaciones y entornos.

  1. Redes de conocimiento, aprendizaje y cultura digital.
  2. Ambientes, sistemas, modelos y opciones educativas multimodales.
  3. Gestión y excelencia de programas educativos.
  4. Prácticas educativas y procesos de formación.
  5. Nuevos escenarios para el 2030.

  • Instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico.
  • Entidades gubernamentales relacionadas con procesos educativos y de capacitación.
  • Organizaciones civiles y no gubernamentales que requieran y apliquen procesos educativos de nivel básico.
  • Centros de capacitación públicos y privados.
  • Prácticas docentes y desarrollo de propuestas pedagógicas de nivel básico.

Dos semestres.

Modalidad a distancia con opción de continuar estudios de maestría.

Se da a conocer por carta invitación a las personas docentes que han participado en el Proyecto de Fortalecimiento del lenguaje y pensamiento matemático, científico y tecnológico, con enfoque STEAM-Robótica que consta de la intervención en aulas a través de los Talleres Sor Juana Inés de la Cruz y la Formación en Enseñanza STEAM.

Informes: epes.steam@sectei.cdmx.gob.mx