Número de registro ante la Dirección General de Profesiones 295708
Desarrolla habilidades para la comprensión del desarrollo infantil, las prácticas de cuidado y las de crianza. Analiza los entornos, las actividades de niñas y niños, y cuidadores dentro y fuera de los espacios escolares con el objetivo de diseñar propuestas de intervención. Acompaña procesos de cambio para construir ambientes propicios para el desarrollo integral de niñas y niños de entre 0 y 6 años. Adquiere formación para la investigación educativa
Docentes, personas con función de asesor técnico pedagógico, así como directoras y directores de nivel educativo inicial y preescolar que laboran en Centros de Atención y Cuidado Infantil públicos, comunitarios e institucionales de la Ciudad de México, que cuenten con licenciatura concluida en áreas afines a la educación.
- Favorece el aprendizaje del niño en las diferentes rutinas de la jornada escolar y en interacciones con cuidadores en entornos extraescolares.
- Registra, sistematiza e interpreta información a partir de la reflexión y mejora de sus prácticas educativas y de cuidado.
- Emplea estrategias de comunicación durante la jornada escolar con los cuidadores para abordar temas relacionados al bienestar y desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
- Diseña y opera proyectos que brindan oportunidades para favorecer ambientes de cuidado seguros y saludables de niños de educación inicial y preescolar.
- Planea, desarrolla y evalúa su práctica educativa a partir del conocimiento del desarrollo infantil.
- Desarrolla proyectos educativos involucrando la participación de la comunidad escolar para impulsar el desarrollo del lenguaje, de las habilidades cognitivas, socioemocionales y psicomotoras de los niños con quienes trabaja.
- Conoce las implicaciones del desarrollo infantil centrado en la calidad de la relación niño-adulto.
- Registra, sistematiza e interpreta información a partir de la reflexión y mejora de su práctica.
- Establece prácticas de sostenimiento afectivo con niños y reconoce su repercusión en el desarrollo infantil.
- Utiliza dispositivos y tecnologías de la información y la comunicación que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños de 0 a 6 años y cuidadores.
- Implementa metodologías cualitativas y participativas de diagnóstico escolar y comunitario, enfocadas a la crianza y los servicios para la primera infancia.
- Intervención del cuidador y su relación con el desarrollo integral infantil
- Protocolos de actuación en el cuidado y salvaguarda de la integridad física y emocional de niñas y niños. Calidad y formas de mejora en los servicios de atención educativa a la primera infancia a través de la integración de la comunidad como eje de las acciones formativas.
- Estructura, organización y dinámicas familiares en la crianza de las niñas y los niños.
- Recursos resilientes en las familias.
- Impacto de las prácticas de crianza en la prevención de la violencia intrafamiliar y comunitaria.
- Espacios públicos pensados para los niñas y niños.
- Instituciones educativas de atención a la primera infancia.
- Entidades gubernamentales y organizaciones civiles.
Dos semestres.
Modalidad a distancia con opción de continuar estudios de maestría.
Es requisito haber aprobado uno de los siguientes cursos propedéuticos de 40 horas impartidos por SECTEI: Observación de las prácticas de cuidado, El desarrollo socioemocional de los agentes educativos y/o El cuidado sensible y cariñoso y la comunidad.
Informes: eaepi@sectei.cdmx.gob.mx