Número de registro ante la Dirección General de Profesiones 292714
Genera estrategias pedagógicas que posibiliten desarrollar conocimientos y habilidades integrales desde el diálogo, respeto, intercambio y enriquecimiento bajo distintos saberes; fomentando el aprendizaje colectivo con actores sociales y pedagógicos, bajo una perspectiva intercultural para fortalecer la identidad lingüística, territorial y cultural, promoviendo equidad, igualdad y respeto a la autonomía entre las diversos pueblos y comunidades del país.
A profesionales con conocimiento o praxis en alguna disciplina afín a la Educación y/o Estudios de Interculturalidad; con apertura al cambio; con disposición para aprender; críticos y creativos; capaces de expresar y comunicar de forma oral y escrita sus ideas; con habilidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo a través de trabajo en equipos trans, inter y multidisciplinarios.
- Diagnostica y propone alternativas de solución a la problemática educativa.
- Transforma ambientes de trabajo en el aula y de la organización escolar.
- Elabora proyectos de investigación aplicando estrategias pedagógicas para la educación intercultural.
- Diseña y aplica modelos de intervención pedagógica intercultural acorde al contexto y condiciones de la comunidad estudiantil.
- Implementa estrategias pedagógicas interculturales que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje holístico e integral de los saberes comunitarios.
- Utiliza los recursos tecnológicos, las técnicas en su práctica educativa.
- Desarrolla el uso de la lengua en diferentes ámbitos académicos, docencia e investigación.
- Asesora técnicamente a organizaciones e instituciones indígenas en el quehacer educativo.
- Evalúa proyectos educativos con base en las particularidades socioculturales y sociolingüísticas de contextos diversos.
- Prácticas docentes y desarrollo de propuestas pedagógicas para la atención a la diversidad cultural.
- Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial.
- Identidad cultural y educación intercultural bilingüe en zonas urbanas.
- Epistemologías, lenguas indígenas y crisis ecológica.
- Educación intercultural bilingüe y ecología de saberes.
- Instituciones educativas de cualquier nivel, modalidad, públicas y privadas.
- Entidades gubernamentales relacionadas con procesos educativos y de capacitación.
- Organizaciones civiles y no gubernamentales que requieran y apliquen procesos educativos.
- Centros de capacitación públicos y privados.
- Comunidades indígenas.
- Organismos de cooperación internacional.
Dos semestres.
En modalidad a distancia bajo un modelo híbrido y dual.
Programa profesionalizante con opción de continuar estudios de maestría y doctorado.
Nodos de Formación Curricular
BÁSICA
Los pueblos, la ciudad y su relación con la educación.
DISCIPLINAR
- Políticas educativas, currículo y saberes locales en el espacio educativo.
- Unidades curriculares de aprendizaje para diferentes niveles educativos desde una perspectiva intercultural.
PROFUNDIZACIÓN
- Programa complementario dirigido a la población diversa en situación de vulnerabilidad.
- Estrategias pedagógicas interculturales.